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10 Investigadores de Mindfulness que debes conocer

Los hallazgos clave de los líderes actuales de la investigación en Mindfulness, arrojan luz acerca de lo que sabemos, de lo que no sabemos y qué es lo que el futuro depara para la ciencia del Mindfulness
Desde los primeros 2000 la investigación en Mindfulness ha venido expandiéndose rápidamente. Ofrecemos aquí unas pinceladas acerca de 10 investigadores e investigadoras líderes en esta área, de lo que su trabajo ya nos ha demostrado y hacia dónde se dirigen sus nuevas investigaciones.

JUDSON BREWER, MD, PHD

Psiquiatra Jefe de la división de Mindfulness, profesor asociado del Departamento de Medicina y Psiquiatría y director de investigación en la Escuela Médica de la UMASS.

Se le conoce por:
Descubrir cómo el mindfulness puede debilitar las adicciones; utiliza técnicas de neuroimagen para mostrar cómo el mindfulness afecta al cerebro; desarrolla herramientas de mindfulness para ayudar a la gente a dejar de fumar y a manejar las ansias de comer.

Proyectos de futuro:
Examinar los efectos de los programas de mindfulness on line. “Es la próxima generación de desarrollos en mindfulness”, afirma. “Queremos estudiar cuidadosamente cómo actúa”. Su equipo ha creado una app llamada “desmontando la ansiedad”, la cual tiene planeado estudiar en futuros ensayos clínicos.

DAVID CRESWELL, PHD

Profesor asociado de Psicología. Universidad Canergie Mellon.

Se le conoce por:
Examinar lo que hace que las personas sean resilientes bajo condiciones de estrés y por ser cofundador de la Neurociencia de la Salud, una combinación de psicología y neurociencia.

Proyectos de futuro:
Ha comenzado una prueba experimental con participantes elegidos al azar, acerca de cómo los programas de MBSR (Reducción del Estrés Basado en Mindfulness) podrían mejorar las relaciones sociales y el envejecimiento saludable en adultos mayores. En otras investigaciones, su equipo está examinando si añadir habilidades de aceptación y ecuanimidad al entrenamiento en mindfulness, puede reducir el estrés y mejorar la salud.

LARISSA DUNCAN, PHD

Cátedra Elizabeth C. Davies de Bienestar de la Infancia y la Familia y Profesora Asociada de Desarrollo Humano y Estudios de Familia en la Escuela de Ecología Humana y el Centro para las Mentes Saludables de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Se la conoce por:
Desarrollar métodos para promocionar y asesorar en paternidad y maternidad conscientes (mindful parenting). Acercar programas de mindfulness a familias, infancia, adolescentes y mujeres embarazadas.

Proyectos de futuro:
Está planificando un estudio acerca de cómo el nacimiento y la crianza basados en mindfulness pueden influir en la salud mental, la fisiología del estrés y el bienestar de la madre, y en el desarrollo neurológico, biológico y conductual del bebé. Además, ha formado equipo con expertos en mindfulness de color, con el objetivo de dar una mayor accesibilidad y relevancia cultural al mindfulness.

ELISSA EPEL, PHD

Profesora en el departamento de Psiquiatría de la Universidad de California, Escuela de Medicina de San Francisco.

Se la conoce por:
Su innovador trabajo conectando el estrés severo con el acortamiento de los telómeros, estructuras celulares que juegan un papel clave en la enfermedad y en el envejecimiento. Su investigación en mindfulness se ha centrado en examinar los beneficios de la meditación en personas con estrés crónico y sin experiencia previa en meditación.

Proyectos de futuro:
Estudiar más de cerca cómo la meditación afecta a personas que han sufrido acontecimientos adversos en la infancia. “Tienden a tener patrones de pensamiento que son ideales para convertirlos en objetivo del entrenamiento en meditación”, dice Epel.

PATRICIA JENNINGS, PHD

Profesora asociada de Educación, Escuela Curry de Educación, Universidad de Virginia.

Se la conoce por:
Su innovadora investigación en mindfulness aplicado a la educación. Ha publicado recientemente un estudio experimental con participantes elegidos al azar, en el que demuestra cómo un programa de desarrollo profesional basado en mindfulness para el profesorado, CARE for Teachers, reduce el estrés de los profesionales y mejora las interacciones dentro del aula.

Proyectos de futuro:
Dirige el estudio experimental del Proyecto Escuelas Compasivas. Pretende promover el bienestar, la empatía, la resiliencia y el enfoque, mediante la enseñanza de mindfulness, movimiento consciente y habilidades sociales y emocionales, al alumnado de 50 escuelas elementales de Louisville.

AMISHI JHA, PHD

Neurocientífica, profesora asociada de Psicología, fundadora y directora del Jha Lab, Universidad de Miami.

Se la conoce por:
Los estudios pioneros, muchos de ellos financiados por el Departamento de Defensa, llevados a cabo con militares, estudiantes y atletas, que demuestran como el mindfulness puede proteger la atención y la memoria de trabajo, además de estudiar cómo ampliar el entrenamiento de mindfulness para ser aplicado a grandes grupos y cómo hacer que sus efectos sean más duraderos.

Proyectos de futuro:
Añadir entrenamiento en compasión a las técnicas de mindfulness para estudiar cómo esta combinación puede afectar a la conducta prosocial y al apoyo entre iguales. “Buscamos la mejora de las prácticas de entrenamiento, por ejemplo, cómo alcanzar y mantener los máximos beneficios con la menor inversión de tiempo. Que el entrenamiento sea accesible es clave para que se puedan desarrollar entrenamientos para grupos de alto rendimiento y grupos altamente demandantes”, afirma Jha.

SARA LAZAR, PHD

Investigadora asociada en Psiquiatría en el Hospital General de Massachusetts, Profesora ayudante en psicología, escuela de Medicina de Harvard.

Se la conoce por:
Estudiar la neurociencia del yoga y la meditación. Su investigación ha mostrado que la meditación puede producir cambios estructurales en el cerebro y enlentecer la atrofia cerebral relacionada con la edad.

Proyectos de futuro:
Está comenzando un estudio con adultos sin ninguna experiencia meditativa para probar si el mindfulness puede aumentar y mantener la memoria.

MICHAEL MRAZEK, PHD

Director de investigación, Centro para el Mindfulness y el Potencial Humano, Departamento de Psicología y Ciencias del Cerebro, Universidad de California, Santa Bárbara.

Se le conoce por:
Encontrar modos de aumentar la efectividad del entrenamiento de mindfulness, particularmente, en escuelas infantiles, de primaria y secundaria.

Proyectos de futuro:
En los próximos tres años estará dirigiendo una serie de investigaciones financiadas por el Departamento de Educación de los Estados Unidos encaminados a encontrar los mejores métodos para enseñar mindfulness a los estudiantes de secundaria.

CLIFFORD SARON, PHD

Investigador, neurocientífico, Centro para la Mente y el Cerebro; director del Saron Lab, Universidad de California, Davis.

Se le conoce por:
Dirigir el Proyecto Samatha, una investigación de varios años sobre la meditación intensiva de larga duración (en la forma de retiros de tres meses). Los hallazgos hasta el momento son que la práctica agudiza y sostiene la atención, aumenta el bienestar y la empatía y mejora los marcadores fisiológicos de la salud.

Proyectos de futuro:
Examinar el bienestar psicológico de los participantes del Proyecto Samatha siete años después del retiro inicial. Y en participantes de retiros de meditación de un mes, Saron está estudiando los biomarcadores del envejecimiento celular, el estrés y la inflamación.

ZINDEL SEGAL, PHD

Profesor de Cerebro y Terapéutica, Universidad de Toronto-Scarborough

Se le conoce por:
Ser uno de los fundadores de la Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness (MBCT), que integra la meditación en la psicoterapia. Investigador líder en mindfulness y trastornos del estado de ánimo, ha demostrado que el mindfulness puede prevenir recaídas en personas con depresión.

Proyectos de futuro:
Segal dirige en la actualidad un estudio en una gran organización de servicios de salud, examinando si añadir MBCT en formato digital al tratamiento convencional de la depresión puede disminuir los síntomas. Otro estudio en curso está examinando los cambios neuronales, en un periodo de dos años, en pacientes que usaron la MBCT y se recuperaron de una depresión.

 

Fuente: https://www.mindful.org/10-mindfulness-researchers-know/
Artículo escrito por el equipo de Mindful.
Publicado el 6 de diciembre de 2017 en la revista Mindful.
Traducido por Pilar Jiménez para el blog de la Escuela de Atención Plena.

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