fbpx

Características del MBTB

El MBTB no es el aprendizaje de una técnica milagrosa curalo-todo, sino un entrenamiento a un modo de vida más consciente, basado en la cualidad innata de Atención Plena que todos tenemos. Esto hace que la vida sea más armoniosa, sana y gozosa.

La actitud ética y la compasión están presentes como valores fundamentales. No se trata solo de nuestro sufrimiento personal, sino también del sufrimiento de todos los seres vivos.

El MBTB desarrolla la empatía, la amabilidad, alivia el estrés y el sufrimiento y facilita la relación con los demás y con el mundo.

La transmisión del entrenamiento en Atención Plena tiene lugar de un modo no comercial, siguiendo un modelo económico cooperativo y solidario, fundado en la generosidad consciente.

En resumen, las tres principales características del MBTB son:

  1. Es integral. Incluye todos los elementos transmitidos por la tradición budista, tanto los técnicos como los éticos, aunque sin elementos doctrinales. En la metodología MBTB, la práctica de la Atención Plena necesita la presencia insoslayable de factores coadyuvantes sin los cuales sus efectos quedan mermados y reducidos a un simple bienestar pasajero. Estos factores coadyuvantes son: Visión Correcta, Intención Correcta, Palabra Correcta, Acción Correcta, Medio de Vida Correcto, Esfuerzo Correcto, Meditación Correcta.
  2. Es aconfesional. La metodología MBTB es laica, aconfesional y científica. A lo largo de sus formaciones y sesiones de práctica no se emplean símbolos ni rituales religiosos.
  3. Sigue un modelo económico basado en la solidaridad y la generosidad en el intercambio. Lo que se pide por los módulos, por los cursos y por las sesiones semanales de práctica va destinado a sufragar los gastos de organización, alojamiento y alimentación. Aparte de esto, cada participante hace entrega de una cantidad fija a los monitores, en reciprocidad a lo recibido. Esta cantidad es estipulada por la EAP y es la misma para todos los instructores y monitores. En el caso de que no puedas asumir el coste del curso, por favor, ponte en contacto la organización.