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Código ético

Código Deontológico

La Escuela de Atención Plena forma parte de la red internacional Open Mindfulness Compassion Network (OMC-Network), que está formada por organizaciones budistas y no budistas que siguen un protocolo de mindfulness basado en la tradición budista.

Como miembro reconocido de dicha red, la EAP hace suyo el Código Deontológico de la OMC-Network, en una versión adaptada al protocolo MBTB.

CÓDIGO DEONTOLÓGICO
Monitor de Atención Plena (MAP) de la EAP

  1. Me comprometo a facilitar las formaciones y las sesiones de MBTB en un marco estrictamente secular, es decir, no confesional y no religioso, sin toma de partido con respecto a las opiniones y creencias de los participantes.
  2. Sea cual sea mi formación original, mi experiencia y mis méritos, permaneceré en una posición experiencial de igualdad con los alumnos, es decir, facilitaré el progreso de los grupos y de las personas a partir de la experiencia vivida en común, sin imponer ningún tipo de “saber”.
  3. Me comprometo a desarrollar relaciones sanas y cordiales con los participantes, actuando de manera que no cause ningún daño a los alumnos practicantes.
  4. Me abstendré de todo tipo de abuso con respecto a los aspectos económico, emocional y sexual.
  5. Me comprometo a que mi actividad como MAP esté guiada por los principios de generosidad, solidaridad e intercambio, y a que ninguna persona quede excluida de mi actividad docente por motivos económicos.
  6. No mantendré una relación docente-discente cuando ésta pueda ser perjudicada u obstaculizada por otras actividades o relaciones con el alumno.
  7. Al establecer una relación de formación con un participante, asumo la responsabilidad de proporcionar un ambiente de seguridad y confianza adecuado.
  8. Cuando considere que los problemas médicos y/o psicológicos de un participante podría poner en peligro su capacidad para continuar con el ciclo de formación y práctica, amablemente le pediré al practicante que abandone la formación y/o la práctica, o bien le proporcionaré toda la información necesaria para que el practicante mismo tome la decisión de abandonarla o no.
  9. En los casos en los que estime necesario interrumpir la formación de un participante, propondré una solución de una manera que no perjudique al participante.
  10. Siendo consciente de que mi responsabilidad como monitor continúa más allá del fin de los cursos, me comprometo a mantener el secreto profesional, a prevenir un uso abusivo de la relación docente-discente y a proporcionar asistencia de seguimiento al alumno durante un mes, a partir del fin del curso, si ello fuera necesario.
  11. Si encuentro dificultades para resolver una situación, asumo la responsabilidad de buscar consejo y asesoramiento de otros instructores o monitores.
  12. Me comprometo a continuar regularmente una práctica personal de lo aprendido durante mi formación, tanto de la meditación sedente como de la Atención Plena en la vida cotidiana.
  13. Como miembro de la EAP, me comprometo a seguir sus directrices recogidas en sus Estatutos y Regulaciones Internas y a desarrollar la docencia del MBTB en el marco organizacional de la EAP.
  14. Me comprometo a respetar escrupulosamente la metodología MBTB, en la que he sido certificados, tanto en su fondo como en su forma. Esto implica:
    • No añadir o eliminar ningún contenido de los formatos docentes del MBTB.
    • Cumplir exactamente la secuencia transmitida en todos los formatos docentes del MBTB.
  15. Me comprometo a realizar un Retiro Intensivo de Seis Días, al menos cada dos años.
  16. Soy consciente de que el no respeto a los principios de este Código Ético será sancionado con la suspensión o inhabilitación de mi condición de MAP.