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El Mindfulness no lo cura todo

La conciencia es uno de los siete factores del despertar. Pero hay otro de estos factores que nos llama a indagar más profundamente.

Autor: Allen Weiss 

Director de Mindful USC, es un profesor experto de meditación mindfulness en InsightLA, en Los Ángeles. Imparte meditación mindfulness a personas y empresas. Comenzó a meditar en la tradición mindfulness en 2005, y en 2011, en InsightLA, su clase Basics of Mindfulness fue reconocida por LA Magazine como la mejor en Los Ángeles. En 2008 terminó el Dedicated Practitioners Program (DPP) en el Centro de Meditación Spirit Rock. En 2014, Trudy Goodman y Jack Kornfield le otorgaron la transmisión de profesor y asiste cada año a retiros de meditación de 2 semanas.

Para obtener más información consulta: http://www.allenweiss.com/

Traducción: Juan Ramón Martínezr
Corrección: Fuensanta Muñoz Clares

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Hoy en día el mindfulness se encuentra por todas partes – incluso fuera de los círculos budistas. Y por una buena razón: el mindfulness puede a menudo liberar a la gente de sus patrones negativos de pensamientos, emociones y comportamiento. Pero el mindfulness no lo cura todo. De hecho, ciertas emociones o pensamientos repetitivos, pueden persistir, a pesar de tus esfuerzos por ser consciente de ellos. Sin importar cuánto intentes relajarte y observarlos, te vuelven a visitar una y otra vez. Cuando esto suceda, valora seguir un proceso más profundo: la investigación. La investigación es el segundo de los siete factores del despertar del Buda, en el mismo grupo que la atención plena (la energía, la alegría, la tranquilidad, la concentración y la ecuanimidad completan la lista). La diferencia principal entre atención plena e investigación es que la atención plena se centra en las experiencias personales en el momento presente, mientras que la investigación contempla lo que hay detrás de la experiencia.

La importancia que tiene la investigación en tu práctica la explica mejor el monje Theravada de origen canadiense, Ajahn Thiradhammo: “Nuestra consciencia se ha desarrollado sólo lo suficiente como para ver solo parte de un proceso mucho más profundo, por lo que la investigación de la que hablamos requiere cierta capacidad para indagar en las cosas. Es como enviar consciencia a un área específica de nuestra experiencia, investigándola más a fondo”, escribe en Contemplations on the Seven Factors of Awakening.

Por ejemplo, si te sientes con ansiedad, atiende a ese estado con atención plena. Permite a la emoción simplemente ser y observa cómo se expresa en el cuerpo. Si persiste, intenta aplicar la investigación. Para investigar mientras estás en meditación o en la vida cotidiana, sólo haz la pregunta «¿Qué es esto?» Pon tu atención en la experiencia de la ansiedad (sensaciones corporales, la emoción y las historias mentales) y pregunta qué es con un espíritu curioso. Haz esto de manera liviana, como preguntando algo muy simple. No trates de encontrar una respuesta; si surge algo, se te presentará solo.

Es importante no convertir la práctica de la investigación en un análisis detallado o en un gran proyecto de investigación. Eso hace que sea más difícil que una respuesta surja de forma natural. Para comprender el carácter evasivo de la respuesta que estás buscando, piensa qué sucede cuando intentas recordar el nombre de una canción, persona o restaurante en particular, y no puedes. Una vez dejas de intentar recordar y dejas que tu mente se relaje, el nombre se te presenta solo.

Así que, investiga simplemente haciendo la pregunta «¿Qué es esto?» con una mente relajada. Con el tiempo, la emoción que subyace a la ansiedad se hará evidente. Tal vez sea un miedo a la pérdida, a la vergüenza, a lo desconocido o a otra cosa. Ahora que has identificado la emoción subyacente (el miedo) puedes ocuparte de ella con atención plena, aceptando y observando cómo se siente en el cuerpo.

Un método alternativo de investigación utiliza las ideas de Buda sobre el surgimiento interdependiente, o la ley de la causalidad, que establece que nada existe independientemente de todas las otras cosas. Observa con sutileza la condición necesaria para que se dé la emoción. Haz la pregunta: «¿De qué depende esto?».

La ira es una emoción que por lo común ya está lista para ser investigada. La ira suele aparecer como respuesta defensiva hacia algo que nos da miedo. Si investigas la ira preguntando de qué depende esta emoción, tu investigación te puede llevar al objeto que te da miedo, como el miedo a que nos hieran, a sentirnos avergonzados, a no saber, al remordimiento, etc. Del mismo modo, cuando estás conduciendo y te sientes impaciente, tal vez la impaciencia dependa del temor a llegar tarde.

Por lo tanto, cuando prestas atención plena a tus emociones y descubres que ciertas emociones no se disipan, pregúntate: “¿De qué depende esta emoción?”. Y recuerda, pregunta esto de forma liviana, sin esperar una respuesta inmediata.

También puedes investigar tu forma de pensar. Muchas personas pasan demasiado tiempo de su vida planeando. Pero la planificación excesiva también puede ser investigada. Personalmente, descubrí que mi exceso de planificación se debía al miedo a no tener el control. Una vez acepté este miedo, mi planificación excesiva se desvaneció.

También puedes investigar la motivación detrás de tus acciones, en particular, acciones que hayas realizado que hayan sido causa de estrés. Aquí de nuevo tienes la posibilidad de investigar las emociones que pueden haberte motivado a realizar esa acción, en lugar de proceder como de costumbre, atribuyendo la acción a eventos externos.

Debido a que la atención plena es en parte una práctica de metacognición (dicho de otra forma, estoy respirando y sé que estoy respirando), es corriente sentir una cierta distancia en relación a las experiencias que vivimos. Esta tendencia queda perfectamente captada por Ram Dass en su clásico libro Be Here Now, donde escribe: «Estás parado en un puente mirándote pasar». Pero el Buda no quería que la gente se separara de esa forma de sus experiencias; él quería que se mantuvieran muy cerca de sus experiencias. Y la investigación hace que esto tenga lugar.

Cuando enseño atención plena, a menudo bromeo con mis alumnos diciéndoles que la investigación les ahorrará miles de dólares en facturas de terapia. ¿Por qué? Porque la investigación aumenta tu comprensión sobre tu vida emocional y te proporciona un entendimiento sobre las emociones subyacentes que se hayan detrás de tus experiencias diarias. El explorar este otro factor del despertar te puede armar con una nueva y poderosa herramienta para tu viaje espiritual.

 

Fuente: 

Mindfulness Is Not a Cure for Everything

Escrito por Allen Weiss. Publicado en Trike Daily (6 de junio de 2018).

 

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