fbpx

MBSR: medios habiles y mapas (2 de 7)

por Jon Kabat-Zinn
Contribución al número especial de Budismo Contemporáneo, Volumen 12.

red-de-indra

Parte 2. La motivación.

Al reflexionar sobre ello ahora, desde el principio no fue para mí una razón fundamental y apremiante tratar de introducir mindfulness en la corriente dominante de la sociedad. Fue para aliviar el sufrimiento e impulsar una mayor compasión y sabiduría en nuestras vidas y nuestra cultura. En mi opinión, sigue siendo el principal beneficio que se derivará para nosotros, si el impulso continúa, y si la investigación y la adaptación de la Atención Plena con mayúsculas (ver más abajo de lo que quiero decir con esto) tiene éxito en mantener su profundidad, integridad y potencial. Sin embargo, el misterio de cómo sucedió esto, o de cómo algo ocurre, en cierto sentido es opaco. Incluso después de haber jugado un papel en su desarrollo, creo en la indeterminada e impersonal, aunque muy personal, naturaleza de su misterio. Lo que es más, no estoy seguro de que pueda contarlo con total exactitud como una historia o un camino fijo y definitivo. Me parece que se requiere un conjunto de diagramas de Feynman con las diversas trayectorias recorridas. Sería necesario sumar todas las historias, recuerdos, registros, y circunstancias de aquel momento para aproximarse siquiera a la verdad real de las cosas. Me encanta eso.

Ciertamente, no sería resumiendo sólo mi vida, ni sólo mis recuerdos tampoco, sino también la vida, los recuerdos, las relaciones y los anhelos de mis colegas y amigos que se vieron involucrados en los primeros años de la Clínica de Reducción de Estrés, así como los relatos y las trayectorias de todas las personas que ahora se dedican en una u otra manera a trabajar en las distintas versiones que este número especial de la revista presenta. Tal como lo veo, todos participamos en este misterioso proceso en desarrollo que en realidad puede no tener un principio preciso, ni tampoco un final. Las implicaciones diversas, la participación, y el cuidado por parte de los colaboradores de este tema y de nuestros colegas cercanos y lejanos, y por parte de los lectores de esta cuestión, implica que todos tenemos un cierto grado de responsabilidad sobre la integridad del Dharma tal como se refleja en nuestras vidas y nuestro trabajo. Eso, me parece, es la mejor manera de mantenerlo vivo y de proteger su integridad y su vitalidad, mediante su realización en nuestros corazones individuales y en nuestras propios caminos personales, en los que participamos como compañeros y como sangha global interrelacionada, o con perspectivas, preocupaciones y propósitos comunes enteramente compartidos. A veces describo esta interconexión como la Red de Indra en el trabajo (Kabat-Zinn, 1999). Puede ser una buena metáfora de la interconexión del universo, pero su esencia sigue siendo deliciosamente misteriosa.

En lo que sigue, ofrezco algunos de los hilos narrativos que han sido importantes para mí al reflexionar sobre el desarrollo de MBSR y que creo que reflejan los elementos distributivos y multiplicativos que le dan valor (para mí y para muchos otros; un incalculable valor). Será un relato no-lineal, impresionista, un tanto reflexivo de estos hilos diferentes. Tal vez, tomados en su conjunto con el espíritu con el que son ofrecidos, puedan enfocar y aclarar algunas de los grandes temas y desafíos que estamos enfrentando en el rápidamente creciente campo de las intervenciones basadas en mindfulness y su papel en la medicina, la psicología, la ciencia y la sociedad en general.

Además de la motivación primaria anteriormente mencionada, hubo una serie de motivaciones secundarias que me llevaron a seguir este camino. Estas incluyen su potencial para dilucidar y profundizar nuestra comprensión de la conexión mente / cuerpo a través de nuevas dimensiones de la investigación científica, y también, la posibilidad de desarrollar una forma de vida correcta para mí mismo en un momento particular de mi vida, así como, si tenía éxito, formas de vida correctas para otros muchos que podrían sentirse atraídos por este tipo de trabajo debido a su potencial profundidad y autenticidad. Y estaba también el hecho de estar enamorado de la belleza, la simplicidad y la universalidad del Dharma, y el verlo como una vía digna y significativa para una vida bien vivida, una vida de devoción a la posibilidad de despertar y de aliviar del sufrimiento, y por lo tanto, completar el círculo de la motivación original.

 

Traducción del equipo de traductores de la EAP y la extinta web Atención Plena y Ciencias Contemplativas, revisión de Dokushô Villalba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 9 =