fbpx

Qué es el Mindfulness

Qué es el Mindfulness

La Atención Plena, Mindfulness en inglés, es un estado de atención abierta a la totalidad de nuestra experiencia vital aquí y ahora.

Se trata de una experiencia integral en la que tomamos plena conciencia del estado corporal, de la respiración, de las sensaciones, las emociones, los contenidos mentales y nuestro entorno.

No es un conocimiento intelectual sino una experiencia: el estado natural inherente a la naturaleza humana. Esta experiencia no pertenece a ninguna tradición en particular.

No se puede acceder a esta experiencia mediante la adquisición de nuevos conocimientos intelectuales. Es a través del entrenamiento como llega a ser una experiencia vivida por cada uno. Una vez adquirida esta experiencia, la práctica consiste en integrarla en la vida cotidiana.

Cómo surge el término Mindfulness

El término Mindfulness estuvo en desuso hasta 1881, cuando el magistrado británico destinado en Ceilán, Thomas William Rhys Davids, lo recuperó como traducción aproximada de los términos sati, en pali, y smirti, en sánscrito. La traducción original de ambos conceptos es recordar.

En los años setenta del siglo pasado, algunos aspectos de la enseñanza budista tradicional fueron puestos de relieve por el doctor Jon Kabat-Zinn e incluidos en su programa de Reducción de Estrés Basado en Mindfulness (MBSR). Desde entonces múltiples investigaciones médicas han sido realizadas sobre la eficacia del Mindfulness en el tratamiento de diversos trastornos, con resultados muy positivos. Esto ha hecho que el movimiento Mindfulness se esté extendiendo muy rápidamente hoy día y que sus técnicas estén siendo aplicadas en ámbitos muy variados.

jon kabat-zinn

De esta manera, el término Mindfulness fue integrándose dentro de la práctica clínica, tanto en medicina como en psicología. Además, en poco tiempo, el término se utilizaría dentro de otras disciplinas y contextos, entre otros la educación, el deporte, la empresa…

En qué se ha inspirado este movimiento

despertar del buda

Aunque la experiencia del estado de Atención Plena es atemporal y se remonta a los orígenes de la humanidad, el cultivo de la atención plena constituye el corazón del camino de liberación y despertar enseñado por el Buda Sakyamuni, que ha sido transmitido por las diferentes escuelas y linajes budistas hasta nuestros días.

En la tradición budista, la práctica de la atención plena incluye un conjunto de técnicas de enfoque, concentración y observación que facilita la plena conciencia de sí mismo y del entorno. Al mismo tiempo, implica  el desarrollo de un propósito ético basado en el bien y en la felicidad de uno mismo y de los demás.

Qué es la metodología Mindfulness Basado en la Tradición Budista (MBTB)

La metodología Mindfulness Basado en la Tradición Budista (MBTB), puesta a punto por el maestro zen Dokushô Villalba, ofrece las herramientas adecuadas a todos aquellos que quieran desarrollar un entrenamiento en atención plena para su vida cotidiana.

Manual de Atención Plena - Dokushô VillalbaLas tres características esenciales de los cursos de atención plena (MBTB):

  • Son integrales. Incluyen todos los elementos transmitidos por la tradición  budista, tanto los técnicos como los éticos.
  • Son aconfesionales. Para seguir estos cursos no es necesario profesar el 
    budismo. Durante el programa no se imparte doctrina budista alguna, ni se emplean símbolos ni rituales budistas.
  • Se basan en la economía de la generosidad y de la solidaridad. Lo que se pide por los módulos, por los cursos y por las sesiones semanales de práctica va destinado a sufragar los gastos de organización, alojamiento y alimentación. Aparte de esto, cada participante hace entrega de una cantidad fija a los instructores, o monitores, en reciprocidad a lo recibido. Esta cantidad es estipulada por la EAP y es la misma para todos los instructores y monitores. Esta cantidad es estipulada por la EAP y es la misma para todos los instructores y monitores. En el caso de que no puedas asumir el coste del curso, por favor, ponte en contacto la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =